Webinar “Curación de contenidos” en Socialbiblio

| 10 enero, 2013

Anoche impartí una pequeña charla sobre curación de contenidos en Socialbiblio. Hubo bastantes asistentes (creo que estaban inscritos unos 250, no sé los que estuvieron finalmente) con un gran interés que estuvieron comentando, preguntando, enriqueciendo con enlaces y comentando de forma más o menos desenfadada. Había algunos buenos amigos también, y a todos les agradezco que dedicaran una hora y media a verme y escucharme. Gracias también a Paula y a María por invitarme.

Empecé la sesión justificando el título: curación de contenidos. Es un nombre no exento de polémica, que comprendo y que en gran parte comparto. En síntesis lo que dije sobre eso fue:

  • Ciertamente el perfil no es estrictamente nuevo, si acaso un pequeño giro a lo que desde hace años hacemos los bibliotecarios y documentalistas.
  • No importa si es muy apropiado o menos apropiado: si alguien demanda un profesional con ese perfil y tú sabes hacerlo y quieres trabajar en ello… ¿qué más te da?

En directo lo hice un poco más largo y matizado, así que te invito a verlo (video más abajo) antes de decir que estás de acuerdo conmigo o que no lo estás en absoluto :-)

A partir de ahí desarrollé la charla explicando mi sistema personal a nivel conceptual y hablando de herramientas concretas. El enfoque era el de simplificar al máximo el proceso, ya sé que hay un millón de herramientas más pero yo prefiero centrarme en hacer algo sencillo porque tengo otras muchas cosas que hacer. La experiencia me demuestra que mucho más que eso suele ser complicarse innecesariamente para no ir demasiado más allá (repito: esto es simplemente mi propia experiencia; cada uno tendrá la suya y si es efectiva todas son buenas).

Si te lo perdiste, está todo grabado y puedes verlo cuando quieras. Comparto aquí todo el material:

Video de la sesión (una vez ahí pincha en View recording)

Presentación usada como apoyo (con el audio):

El esquema de la sesión:

Curación de contenidos

El Storify que han hecho desde Socialbiblio:


Category: Conferencias, Reflexiones, Videos

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. María Dolores dice:

    Javier estuvo estupenda la clase! Mi pregunta final (además de los ejemplos prácticos que te pedí), es… Cual es la mejor herramienta para PUBLICAR los contenidos encontrados? Por lo que entendí, tu eres más partidario del blog o webs… Si quitamos estas… Cual es, según tu criterio, la mejor herramienta? Gracias!!

    • Javier dice:

      Hola María Dolores. Gracias por estar :-)

      Sí, yo soy un enamorado de los blogs. Son versátiles, ayudan a construir un espacio propio que gana valor con el tiempo…

      Si quitamos estas, quizá scoop.it sería una de las candidatas. De todos modos yo no le quitaría el ojo a Google+, que a mi entender cada nueva funcionalidad que ofrece la hace una herramienta más interesante y útil. Habrá que ir viendo.

      Un abrazo

  2. María Dolores dice:

    A mi también me parece, de momento, la que tiene un aspecto más profesional. PearlTree también me gusta pero la veo un poco liosa para el que quiere las cosas claras. Saludos y hasta siempre

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...