Trabajando y disfrutando en Uruguay y Argentina

| 12 mayo, 2014

Una previa al tema de este post

Retomo la escritura en este blog después de más de tres meses (hay un par de posts en este período, pero son videos). A finales de enero me rompí una mano y he estado parte de este tiempo sin poder escribir… o a duras penas. Así que mi actividad profesional tecleada se ha resentido de forma importante y todavía ahora arrastro algunos retrasos en entregas. Estoy dando el máximo para ponerme a la par lo antes posible.

Por otro lado, han sido tres meses frenéticos de trabajo hablado: viajes y más viajes y clases y conferencias y reuniones y más clases. A ver si poco a poco puedo poner los proyectos al día en este blog, que como sabéis me sirve en cierta manera de registro de actividades.

Pero ahora voy al tema que quería comentar…

Uruguay y Argentina: taller y conferencias

La segunda quincena de abril (más o menos) he podido disfrutar de una estancia en el Cono Sur. En concreto, he estado trabajando en lo siguiente:

Taller Bibliotecas en el mundo digital

Se trató de una nueva edición del programa del que ya he hablado en otras ocasiones y que me ha llevado a poder visitar varios países de América. En esta ocasión tuvo lugar en el Centro Cultural de España en Montevideo y estaba dirigido a profesionales de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Montevideo
Participantes en el taller

Califico la experiencia como altamente positiva porque encontramos un grupo muy motivado, con un buen nivel previo y con buenas ideas para avanzar en la materia que se daba en el taller. Como ya he comentado en otras ocasiones, estas experiencias no terminan con el taller presencial sino que después cada participante debe:

  • Materializar un proyecto relacionado
  • Realizar réplicas del taller en su propio entorno

Así que espero que en unos meses podré empezar a ver los resultados de esas fases posteriores.

Conferencia Bibliotecas en el mundo digital

Mismo escenario, mismo tema, formato más comprimido. Eso es lo que nos pidieron desde el Centro Cultural para la tarde del 23 de abril, Día Mundial del Libro. La idea era poder ofrecer una visión global de lo que tratamos en el taller a los profesionales que no pudieron entrar en la convocatoria, y también a bibliotecarios uruguayos interesados en el tema. Aquí está la presentación que usamos:

La charla fue en dúo junto a mi amigo Fernando Gabriel Gutiérrez, con quien también compartimos los talleres. Hubo interés y bastantes intervenciones del público después de nuestra intervención.

Montevideo
Asistentes de la conferencia

Montevideo
Con Fernando

Pequeña nota al margen: el Día del Libro es para mi y desde siempre Sant Jordi, una de las celebraciones más bonitas de Cataluña en la que es tradición regalar libros y rosas. Esta vez tuve que pasar la Diada lejos de casa, pero no me resistí a que me hicieran una foto para el recuerdo (aunque no había rosas a mano):

Montevideo
Sant Jordi en Montevideo

Conferencias: Bibliotecas y entorno digital: oportunidad para nuevos roles bibliotecarios

Uruguay y Argentina están a tiro de piedra, así que hubiera sido imperdonable no aprovechar mi viaje a Montevideo para cruzar el Río de la Plata y visitar por fin a Fernando en su casa: Luján. Allí me tenían preparada una agenda apretada, dentro de la cual se enmarcaban las dos conferencias que menciono a continuación.

No fueron iguales, pero sí se partía de una misma pregunta: ¿qué oportunidades profesionales ofrece a los bibliotecarios (y a las bibliotecas) el entorno internet?

La primera fue en la Universidad Nacional de Luján y estuvo organizada por el Instituto Mignone de la misma ciudad. Asistieron unas 75 personas y el ambiente era muy familiar, cercano. La verdad es que me sentí muy a gusto con ellos. Después de la charla costó un poco arrancar con las primeras preguntas, pero después se animaron y tuvimos un largo rato de intercambio. Fue divertido.

Argentina (2014)
Asistentes

Argentina (2014)Con los dos Fernandos

La segunda fue de pequeño formato, en la UMET y organizada desde la biblioteca por Fernando Ariel López, quien además presentó en el mismo evento el proyecto Aprender3C. La verdad es que tuve mi espacio para dar un sermón, pero fue más una charla entre colegas con mate circulando que un evento muy formalista, así que también lo pasé genial y aprendí con todos los compañeros.

Argentina (2014)
Fernando presenta su nuevo proyecto

Sobre las charlas publiqué un post en el blog Los Content Curators, y Fernando Gabriel Gutiérrez publicó otro en el blog de LABIAR2.0 (Laboratorio de Bibliotecas Argentinas en la Web 2.0).

A continuación tenéis disponible la presentación y video del acto en Luján:

Uruguay y Argentina: la comida

Hablar de esa zona es hablar de asado, y por supuesto aproveché la oportunidad. Precisamente con el grupo LABIAR2.0 y otros amigos argentinos compartí una excelente jornada en la Estancia Rosada de Carlos Keen. Hubo asado, espectáculo de cantes y bailes argentinos, gauchos haciendo demostraciones a caballo y mate, mucho mate. Aquí un video de uno de los momentos:

También en Uruguay pude probar la carne hecha en la parrilla. En concreto, me zampé un bifé de vacío espectacular en el mercado del puerto (por cierto, publiqué un video sobre esa experiencia en Mike and Javi). Tanto de esta experiencia como de la de Carlos Keen haré las reseñas correspondientes para Mover el Bigote (cuando tenga tiempo).

Aparte de la carne, se me hace difícil nombrar todo lo bueno y típico que comí porque fue mucho: alfajores, dulce de leche en cantidades industriales… engordé poco para lo que me metí entre pecho y espalda ;-)

Montevideo
Un flan con mucho dulce de leche

Argentina: el deporte

Como siempre que viajo, busqué una convocatoria deportiva en la que participar. En esta ocasión fue toda una suerte que mi estancia coincidiera con la Media Maratón de Buenos Aires, que discurría por los Bosques de Palermo y más allá). Así que allá que me planté de buena mañana el mismo día del asado en Carlos Keen y compartí pisadas junto a otras 6000 personas. Fue una buena manera de descubrir esa zona de la capital de Argentina.

Argentina (2014)
Minutos antes de empezar la carrera

Argentina (2014)
Recién llegado a meta

Argentina (2014)
En el fotocall de finishers

Diploma Media maratón de Baires
Diploma

Podría seguir…

Y además de todo lo anterior, también pude (aunque brevemente) visitar las tres ciudades en las que he estado. En vez de seguir escribiendo, mejor os dejo una foto de cada lugar y os animo a visitarlas cuando tengáis la oportunidad (y si ya lo habéis hecho, a repetir). Merece mucho la pena.

Montevideo
Montevideo
Argentina (2014)
Luján

Argentina (2014)
Buenos Aires

Tags:

Category: Conferencias, Cursos, Deporte, Videos

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Muchas gracias Javi por tu relato!!!

    Se nota por lo que dijiste que la pasaste bien por nuestras pampas argentinas. Eso es lo importante, el disfrute. Vos sabés que siempre serás bienvenido por aquí.

    Ojalá nos podamos seguir encontrando!!!

    Un abrazo grande de un amigo

    Fernando
    @fggutierrez

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...