ElQuijoTweet

| 20 enero, 2013

Bastón cabeza QuijoteHoy he escuchado en Radio Euskadi una entrevista a Sergio Tejero a propósito de un proyecto llamado ElQuijoTweet. Sergio es profesor del IES Ekialdea y se ha propuesta enseñar a sus alumnos a resumir a base de sintetizar los capítulos del Quijote a base de mensajes en Twitter.

Como me interesa mucho el tema del aprovechamiento de la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje, la entrevista me ha parecido altamente estimulante. He buscado el audio en la web de la radio pero no está (rectifico: sí está. El propio Sergio me pasa el enlace), pero en cualquier caso me quedo con tres ideas que me han gustado particularmente:

  • El objetivo no es leer el Quijote sino aprender a resumir. Por eso no lo van a leer todo: lo que hace es asignar un capítulo a cada alumno.
  • El alumno realiza el trabajo de resumen en un documento de Google Drive. Así aprende a trabajar en equipo, a distancia y compartiendo el proceso con quien es menester en cada momento. Solo cuando este proceso termina el resumen finalizado se pasa a difusión pública a través de Twitter.
  • Dado que se trata de un trabajo con resultado público, han recibido mensajes de todo tipo; la mayoría halagos, pero también algunas críticas. Sergio ha aprovechado estos últimos para hablar con los chavales acerca de netiqueta y de la necesidad de saber aceptar que si nos exponemos no todo lo que va a llegar de vuelta va a ser positivo.

Un aspecto práctico: dado que en Twitter van publicando a medida que los alumnos terminan con su parte y no en orden de capítulos, han habilitado un Storify donde sí se pueden leer los resúmenes en el orden de desarrollo de la obra.

Un buen ejemplo de que dándole un poco a la cabeza y con herramientas al alcance de todos se pueden hacer cosas simples pero con mucho valor. Por mi parte: enhorabuena, Sergio.

Nota: la foto es de Chacien.

Category: Educación, Reflexiones

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Lecturas, lecturas… | Nomono | 22 enero, 2013
  1. +1. Cuando leí sobre el tema el otro día pensé lo mismo que tú. Creo que hay que darle mucha importancia a estas iniciativas tan creativas, que estimulan la lectura y el aprendizaje con este tipo de herramientas, que aumentan las posibilidades de realizar diferentes actividades.

Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...